Martin Luther King y el Boicot de autobuses en Montgomery de 1955

Rosa Louise Parks (1913 - 2005)

citando la wiki:

El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de la ciudad (ley Jim Crow) al rechazar el ceder su sitio a un hombre blanco en un autobús, Martin Luther King inició un boicot de autobuses (Montgomery Bus Boycott):

"El caso de esta mujer saldrá el lunes. Estamos, por lo tanto, pidiendo a cada Negro mantenerse fuera de los autobuses el Lunes en protesta por el arresto y juicio. No usen los autobuses para ir a trabajar, a la ciudad, a la escuela, o a cualquier lugar. Pueden afrontar no ir a la escuela un día si no tienen otro modo de ir. Pueden afrontar no ir a la ciudad por un día. Si trabajan, tomen un taxi, o caminen. Pero porfavor, niños y adultos, no usen el autobus el Lunes."

La población negra sostuvo el boicot durante 382 días que resultaron extremadamente tensos debido a segregacionistas blancos que recurrieron a métodos terroristas: la casa de Martin Luther King fue atacada con bombas incendiarias, así como cuatro iglesias. Además los boicoteadores fueron constantemente atacados físicamente pero el conjunto de los 40000 negros de la ciudad siguió con su protesta, llegando a caminar 30 km para llegar a sus trabajos.

El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaró ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.


....la Revolución Pacífica triunfó, sin violencia y contra violencia el pueblo de Alabama (léase: "los del sur y su postura agraria-esclavista en la guerra de secesión) aceptó el fin de la segregación, aunque haya sido de manera virtual, pero lo fue legal...

0 comentarios: